La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, conocida en la ciudad como La Económica, nació como todas las Sociedades Económicas a finales del XVIII bajo el auspicio y protección de Carlos III para difundir las nuevas ideas y los conocimientos científicos y técnicos de la ilustración. Aparecen en España, Irlanda y Suiza.

Podeis conocer más sobre estas sociedades en:

Sociedades Económicas de Amigos del país, de la Universidad de Alicante.

La Real Sociedad Bascongadas de Amigos del País, cien años de investigaciones, de José Ignacio Tadachea Idígoras.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz: aproximación al estudio de su labor educativa, de Rafael Ángel Jiménez Gámez

Nació en 1816 con Real Orden, reuniendo a un nutrido grupo de personas  preocupadas por desarrollar la cultura popular como motor del progreso del país. El lema de la de Badajoz es Enseñando fomenta.

Nos vamos a centrar en su Biblioteca, que constituyeron en 1870, siendo la primera y uínca bilbioteca pública de Extremadura a inicios del siglo XX.

La Biblioteca, contiene libros de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, de múltiples materias y en su mayor parte de fondo extremeño. La Económica tiene un importante fondo de libros antiguos que abarca de los siglos XVI a XIX donde se pueden encontrar manuscritos, mapas, folletos y libros raros y curiosos.

Su fondo documental se encuentra dividido en tres partes importantes: Arte, Historia y el Fondo Documental basado en Investigaciones realizados en la RSEEAP.

Podeis realizar las consultas de la Biblioteca y Archivo Digital de la RSEEAP.

También posee la Hemeroteca: formada por publicaciones periódicas, prensa y boletines oficiales de los siglos XIX y XX.

El Archivo documental, que contiene documentos generados o recibidos por la Sociedad desde su fundación en 1816.

Para conocer más sobre este centro y su biblioteca podeis leer: