Como sabeis me interesan mucho las herramientas 2.0, creo que son muy útiles en el momento en el que vivimos, donde el uso de la tecnología está muy arraigada en la sociedad.

Nuestro mundo laboral puede tener una gran salida o difusión al exterior, quitándose ese sanbenito de oscuro y poco evolutivo que algunos pueden tener de nosotros. Los que mejor estan sabiendo inmiscuirse en dicho entorno son las bibliotecas, pues están dandose a conocer en el mundo virtual através de herramientas que generan un nuevo espacio de diálogo.

Entre ellas puedo destacar los escritorios virtuales. Un escritorio virtual es un espacio, generalmente online, donde se permite al usuario crear, modificar y eliminar archivos que son almacenados en otro ordenador. Estos archivos son de los formatos más usuales como archivos de texto, hojas electrónicas, presentaciones, agendas u organizadores y otros. Entonces estamos hablando de un servicio que hace que el trabajo local en las computadoras sea desplazado a un trabajo sobre la red Internet. Esto es posible mediante una conexion remota a otro que equipo que muestra lo sucedido utilizando la aplicación compartir pantalla. Este tipo de escritorio remoto por Internet permite compartir archivos durante una webconferencia y se destaca por su utilidad para las presentaciones de negocios online y el desarrollo de la educacion a distancia.

Una de las mejores herramientas para suscribirse a fuentes de información. Es posible agregar widgets para tener un cuadro con el correo electrónico, Youtube, Flickr así como búsquedas concretas a foros o blogs. Una de sus ventajas es que permite crear una versión pública de nuestro escritorio personal sólo con los contenidos que queramos mostrar. Estas características tienen los escritorios virtuales como el que presentamos a continuación.

Escritorio Virtual de la Biblioteca Municipal de Burgos

Poco a poco iremos conociendo otras herramientas muy útiles para dar a conocer nuestro trabajo.