Hace poco tiempo fui a una Jornada sobre “la humedad estructural en edificios”, organizada por el Instituto Andalúz de Patrimonio Histórico y la empresa Murprotec.

Como todas las actividades que realiza dicha institución me pareció bastante interesante, y por eso fui allí, aunque creo que la empresa no estaba bien “situada” puesto que esperaban mayor número de arquitectos, aparejadores,… o cualquier otro especialista en construcción, algo que la gran mayoría de los asistentes no era. Bastantes deshubicados al principio, aunque salieron airosos de la situación.

Una jornada organizada por una institución, en este caso el I.A.P.H., es lógico pensar que los interesados se encuentren entre arqueólogos, conservadores varios, … incluso algún archivero (moi) que pueden sacar algún “beneficio” a lo que allí se diga. Me imagino que sabrían donde llegarían, pues no es un Colegio de Aparejadores y Arquitectos o algo parecido.

Además creo que su primera impresión cambió bastante a medida que profundizabamos en los temas que planteaban. Y cambió para bien, puesto que ante un auditorio de “no expertos” en dicha materia su visión posterior salió trastocada. Creo que cuando nos preguntaron nuestra rama profesional pensarían que seguramente nos sonaría a chino todo y no pensaron en cual puede ser el interés de dichos profesionales a la hora de enfrentarse a situaciones “delicadas” en nuestros lugares de trabajo, y que estamos por lo menos medianamente preparados para ciertos asuntos que se nos puedan escapar de las manos.

Resultó terminar todo muy bien. Aprendí algunas cosillas que pueden resultar útiles algún día y me sirvió para reflexionar lo olvidados que tenemos la concepción de archivo como edificio. Por eso las próximas entradas al blog indagaré en el archivo como edificio: normas por las que se rigen; diagnostico de problemas; la inflitración lateral; la capilaridad; la condensación;… etc. Un pequeño repasito a algnas cuestiones, que sin ser propias de nuestra labor debemos conocerlas, por lo menos por si asistimos a alguna jornada, charla, coloquio que trate de estos temas y piensen que nos hemos equivocado de sitio. (un Zas, en toda la boca).