El Proyecto Carmesí o Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información tiene una doble finalidad:

  • Difusión
  • Protección

del Patrimonio Documental de la Región de Murcia para asegurar su conservación.

Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación.

Está concebido de forma que resulta imprescindible la cooperación entre distintos organismos, instituciones y administraciones. La Fundación Integra y la Fundación Séneca han estado adscritas a distintas Consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a lo largo de las distintas fases del proyecto, al igual que el departamento de Cultura se ha integrado con diversas áreas funcionales para constituir una Consejería, pero han sido siempre parte sustancial del mismo. Al igual que varios ayuntamientos, la CAM, …

Entre la documentación más importante que se ha digitalizado destacan las Actas Capitulares, Ordenanzas, Reglamentos, Padrones,…

Esperemos que continue.