La Asamblea de Extremadura es la institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que representa a su pueblo (son 65 diputados repartidos en 36 para Badajoz y 29 para Cáceres) elegidos mediante sufragio universal y directo por los ciudadanos. Viene determinada por el Estatuto de Autonomía de Extremadura (Título II, Capítulo I) y su estructura se concreta en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

La competencia de convocar elecciones al Parlamento de Extremadura recae sobre el Presidente de la Junta. La constitución formal de la Asamblea se realizó en la sesión solemne del 21 de mayo de 1983 en la casa de cultura emeritense donde por primera vez sesenta y cinco diputados elegidos democráticamente por el pueblo extremeño tomaban posesión de sus escaños.

Tiene su sede en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Mérida, la capital de Extremadura. Su actual presidente es Fernando Jesús Manzano Pedrera.

Posee la Biblioteca y Archivo de dicha institución, pertenecientes al Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación.

La Biblioteca de la Asamblea se encuentra dentro de la Red Extremeña de Bibliotecas, entre las Bibliotecas Especializadas. Posee cerca de 19000 títulos, la mayoría de ámbito jurídico, aunque también existe bibliografía de política, sociología, humanidades, autores extremeños y sobre Extremadura. Destaca un original de la Constitución de 1812.

Su utilización es meramente institucional para el uso de los diputados y personal que lo requiera, aunque puede utilizarse para la investigación, mediante permisos perceptivos.

Se puede consultar su catálogo.

Por su parte el Archivo fué creado en 2001. Se recoge toda la documentación generada en el Parlamento, al tiempo que se describen las sesiones plenarias y comisiones, “por materia e intervinientes” en la opción de ‘Pleno’ y el usuario puede ver la sesión plenaria dividida por puntos, es decir, “dentro de cada iniciativa están registradas cada parte, proposiciones, intervenciones de cada diputado, réplicas o quién las hace”.

Aunque desde sus inicios el Parlamento extremeño generó y recibió documentación, conservada y gestionada en las distintas oficinas, no sería hasta 2001 cuando se implantara un archivo con personal cualificado para realizar las tareas de un archivo central e histórico. De acuerdo con el Reglamento de funcionamiento de los Servicios de Biblioteca, Archivo y Documentación de la Asamblea de Extremadura, publicado en junio de 2007, el archivo “es la unidad responsable de custodiar, organizar y preservar la documentación parlamentaria y administrativa producida o recibida en la Cámara por los órganos, los servicios y las personas físicas al servicio de la institución en el ejercicio de sus funciones.” “El Archivo de la Asamblea de Extremadura reúne el conjunto orgánico de documentos, cualquiera que sea su fecha, su forma o soporte material, recibidos o producidos por la Cámara, sus órganos o las personas al servicio del Parlamento en el desempeño de su cargo, con el fin de ordenarlos científicamente y conservarlos para su posible utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa de la Cámara y en la investigación. También forman parte del Archivo los fondos documentales adquiridos por la Asamblea de Extremadura, los procedentes de donaciones y depósitos que puedan efectuar entidades y organismos públicos o privados particulares, y cualquiera otra documentación histórica, política social, parlamentaria o de otro tipo que puedan reunir los servicios de la Cámara.”En la actualidad se encuentra en una ubicación provisional, a la espera de la construcción de un nuevo edificio.