Se trata de un Archivo Histórico, conocido como Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia (AGFCMS) situado en el Palacion de los Guzmanes  (Pza. de los Condes de Niebla nº 1, en Sanlucar de Barrameda, Cádiz).

Es un centro de investigación donde se conserva toda la documentación que se ha formado desde la Edad Media, excepto una parte que se conserva en el Archivo General de Simancas (Podeis consultar el Cuadro de Clasificación del Archivo).

El AGFCMS es un centro de documentación e investigación que se ha ido formando a lo largo de los siglos con fondos documentales procedentes de diversas casas nobiliarias que en el Antiguo Régimen gobernaron señoríos, ostentaron títulos y privilegios, y administraron concejos, poblaciones y rentas en sus respectivas demarcaciones territoriales situadas en España e Italia. Entre los investigadores que estudian la historia de la nobleza en España y la de las ciudades, villas y lugares sobre los que el estamento nobiliario tenía jurisdicción, el AGFCMS es un referente de obligada consulta.

El archivo se compone de no sólo de los documentos de la Casa de Medina Sidonia, sino de otras casas nobiliarias incorporadas a la misma, como la Casa de Villafranca del Bierzo, la Casa de los Vélez y la Casa de Paternò, así como de documentos procedentes de otras alianzas familiares. Compuesto por 6.224 legajos, se considera uno de los archivos privados más importantes de Europa. El Archivo custodia documentos fechados a partir del siglo XIII, aunque conserva un Privilegio rodado de Fernando II, fechado en 1128, referente a la concesión del portazgo de Villafranca del Bierzo al Monasterio de Santa María de Carracedo, que es el documento más antiguo.