Dentro de las acciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está la puesta en acondicionamiento y su posterior mantenimiento de vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos “históricos” para su uso.

Se realiza desde 1993 el Programa de Caminos Naturales, anteriormente Itinerarios Naturales no Motorizados, con la puesta en marcha de más de 8500 kilometros.

Si quereis más información os dejo el enlace del Programa de Caminos Naturales.

Dentro de dicho programa os presento el Camino Natural del Tajo, en el que durante más de 1000 kilometros recorremos parte de la Península Ibérica siguiendo su trayectoria desde Albarracín a la frontera portugüesa en Cedillo, atravesando las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.

Se encuentra bien señalizado y homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña.

Yo he realizado parte de una de las etapas, exactamente la nº 37 entre Cañaveral y Garrovillas de Alconetar, y resulto ser un día espectacular, por las vistas, el camino en perfectas condiciones,.. y la meteorología que nos acompañó.

Espero que podais realizarla alguna vez