Según el artículo 105.b) de la Constitución española todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los archivos y registros administrativos, pero existen unos límites al derecho de acceso desarrollados en las siguientes normas básicas:
        – Ley 30/1992, de 26 de noviembre (LRJPAC)
     – Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Prot ección de Datos de Carácter Personal.
         – Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histó rico Español.
y fundamentalmente el Capitulo IV (Procedimiento de acceso a documentos y archivos) del R.D. 1708/20011, de 18 de noviembre, por el que sse establece el sistema español de archivos y su régimen de acceso.
Son los artículos 23 a 32 donde se especifica:
      – el derecho de acceso a documentos y archivos ( Toda persona tiene derecho a acceder a los documentos conservados en los archivos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma, en los términos establecidos en el presente capítulo sin perjuicio de las exclusiones y limitaciones previstas en la Constitución y en las leyes.)
     – solicitud de acceso ( La solicitud de acceso a documentos podrá presentarse a través de los medios y en los términos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y se dirigirá al responsable del archivo que los custodia. En todos los archivos existirá un modelo normalizado de solicitud a disposición de los interesados, que igualmente estará disponible en la sede electrónica del correspondiente Departamento o entidad de Derecho Público.)
     – autorización de entrada a archivos y de consulta a documentos originales ( La entrada en la zona de depósito de los archivos estará reservada a personal autorizado. Quienes acrediten un interés histórico, científico, estadístico o cultural relevante podrán solicitar al responsable del archivo autorización de entrada para el examen de la documentación obrante. La autorización, que podrá denegarse en razón de las necesidades de organización de los servicios o de la garantía del carácter restringido de determinados fondos obrantes en los archivos, determinará las condiciones en que deba realizarse la entrada. Cuando en el archivo existan reproducciones de los documentos solicitados, se dará acceso a éstas como norma general; en estos casos, sólo cuando la materia o circunstancias de la investigación lo justifiquen y el estado de conservación de los documentos lo permita, se autorizará el acceso a los originales previa presentación de la correspondiente solicitud de autorización.)
     – acceso restringido (El responsable del archivo, siempre que sea posible, tendrá a disposición del público la relación de los documentos y series documentales de acceso restringido, con exclusión de aquellos que en atención a los intereses protegidos no deban ser objeto de publicidad)
      – solicitudes de consulta a documentos de caracter restringido por seguridad y defensa del Estado, por contener datos personales.
    – tramites y resoluciones; plazos de resolución y silencio administrativo e impugnaciones.
       – copias