El pasado 28 de octubre se publicó las Bases de la convocatoria para la contratación, durante un año, de un Empleado/a de Archivos y Biblioteca en Trujillo, en virtud del Programa de Empleo de Experiencia.

Su objetivo era el de la elección y contratación laboral temporal entre los preseleccionados por el Centro de Empleo de Trujillo entre los que reúnan los reqisitos exigidos, y financiado  por el “Fomento de contratación por entes locales” con recursos propios de la Junta de Extremadura.

Entre los requisitos que dichas bases ofrecían destacamos:

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de dicho puesto.
  • Tener la nacionalidad española o cumplir con los requisitos establecidos en la legislación,…
  • Tener cumplido 16 años y menos de la edad de jubilación
  • Estar inscritos en cualquier centro del SEXPE como desempleado.
  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Filología Hispñanica, Lengua Castellana, Biblioteconomía y Documentación, Historia del Arte o formación eqivalente. Si la titulación es obtenida en el extranjero deberá estar homologada.
  • Formación relacionada con el Turismo.
  • No haber sido separado de la administración pública, ni inhabilitado.

Entre otras bases que hablan del tribunal de selección del Ayuntamiento de Trujillo,… destaco la CINCO, que dice:

Se realizará una selección por parte de la Administración, siguiendo el orden, de  preselección realizado por el SEXPE, según los grupos preferentes establecidos en el Subprograma I. Empleo de Experiencia del Decreto 96/2013, de 10 de junio, que modifica el Decreto 150/2012, de 27 de julio:

  1. Grupo 1: Demandantes de primer empleo menores de 30 años.
  2. Grupo 2: Demandantes de primer empleo de 30 o más años.
  3. Grupo 3: Resto de demandantes de empleo menores de 30 años.
  4. Grupo 4: Resto de demandantes de empleo mayores de 30 años.

Del Programa de Empleo de Experiencia no puedo decir nada en contra puesto que estoy a favor de la contratación, en estos tiempos de crisis. Aunque sí del establecimiento de grupos. No tendra nunca una oportunidad de trabajar en dichos procesos mayores de 30 años con experiencia y que sean parados de larga duración. Me parece indignante, para eso no cuenten con ellos (y yo me incluyo dentro de este grupo).

Creo que hay que darle una oportunidad a todo el mundo, y si es indigno no contar con empleo siendo mayor de 30 años, igual de preocupante es serlo siendo menor de dicha edad y sin haber trabajado anteriormente.

Pero lo que me parece más preocupante es la base de requisitos  para realizar la elección de los demandantes, que están a cargo del Ayuntamiento de Trujillo. La nacionalidad, estar separados e inhabilitado de la Administración Pública, lo entiendo y lo veo lógico.

Otro caso son los restantes requisitos:

Tener más de 16 años. Hata cierto punto puede ser lógico, pero incoherente con el resto: Tener una titulación en Historia del Arte, Biblioteconomia y Documentación, … o similares, hacen que tener 16 años para poder optar a dicha plaza sea absurdo, a no ser que seas un ilminati, una rata de biblioteca o alguna cosa así.

Sobre la titulación requerida, puedo diferir. Hombre no digo que no sea la exigida, en todo caso si la aceptable. Un pequeño error, que en estos casos no se cometen, puede ser anteponer Historia del Arte a otras como Historia (sin apellidos) que puede ser lo lógico, aunque puede ir incluida en las similares. Pero además de eso tener “formación relacionada con Turismo”, me parece un poco, … por lo menos raro, sobretodo si no incluyes Turismo entre la titulación requerida. A mi que me gusta viajar, dar paseos para ver el patrimonio, conocer la gastronomía de la tierra a la que voy y hablar con los paisanos, me pueden incluir en formación relacionada con el turismo.

Espero que el elect@ tenga mucha suerte, que ya la ha tenido al ser primero preseleccionad@ y después elegid@ para dicho puesto de trabajo.