El IIº Congreso de Archiver@s de Extremadura, celebrado durante los días 8 y 9 pasados en Cáceres, ha resultado muy interesante en varios aspectos:

  • Con relación a los ponentes y la temática que ofrecían he de decir que me ha resultado grata, incluso en aquellos temas en los que somos “practicamente neófitos” como sofware, autenticación digital,.. debido al interés que han mostrado en hacernos llegar la información. En otros casos brillante tal y como me esperaba.
  • Con respecto a la organización, no puedo decir otra cosa, que se han superado. La Junta Directiva de la Asociación ha tenido que trabajar muy duro, y será dificil superar dicha organización. Hay que dar la enhorabuena a Elena, Francisco y Maite junto con otros compañeros como Montaña,… Gracias por vuestro trabajo.

El Congreso estaba diferenciado en 3 Mesas Redondas.

  • En la Primera (Preservación y Protección de Datos y Documentos) se nos habló del paso de la Restauración a la Preservación que se está intentando aplicar en todos los archivos tanto en documentación (Teresa González) como en fotografía (Clara Mª Prieto), de como hay que compatibilizarla con la legislación en protección de datos (J.L. Martínez Carande) y con las nuevas tecnologías (J. M. Enrique Muñido).
  • En la Segunda (Accesibilidad a los Archivos y Documentos) nos comentaron la actualidad de los archivos clínicos, sus dificultades y las posibilidades que se tienen en ellos (Marisa Ruíz), de un trabajo de investigación sobre la accesibilidad de los portales webs relativos a la archivística, centrandoes en la Universidad y en las CC.AA. (espero pronto poder leer dicha Tesis de Isabel Mª Sanz Caballero), de la evolución de los archivos sindicales (Eloisa Baena), de los archivos privados de Extremadura (Carmen Fdez Daza), del trabajo que realiza la Fundación Ciencias de la Documentación en su proyecto de Parlamento Abierto (José Raúl Vaquero Pulido) y de como hemos quedado con la Ley de Transparencia (Rosario López).
  • En la Tercera Mesa (Seguridad y Autenticación en los Archivos) nos comentarón tanto la evolución histórica como las características fundamentales en la autenticación de documentos digitales (Iván Rosado), de los Repositorios Digitales, su gestión y difusión de los fondos (Mª Inmaculada Romero), de la preservación digitál (Antonio Guillermo Martínez) y la seguridad integral a tener en cuenta en un archivo, las medidas que debemos seguir y diferentes protocolos de actuación (Jorge Rosado).

Otro aspecto importante es la Cuarta Mesa que se formó, sin lugar a dudas la mejor, en la comida a la que prácticamente asistió la totalidad de asistentes y ponentes a dichas jornadas. Sin lugar a dudas lo mejor del congreso, junto con la posibilidad de poder ver a mis excompañeras de trabajo.

Cuando tenga las ponencias intentaré difundirlas.