Dentro del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel se creó en 1993 el Centro de Estudios Mudéjares para “dar garantía de continuidad a la labor realizada por el Instituto de Estudios Turolenses durante muchos años dirigida a fomentar el conocimiento del mundo mudéjar y morisco, tanto de la propia Comunidad Autónoma de Aragón como del resto de España”.

Sus objetivos son:

  • Organizar cada tres años el Simposio Internacional de Mudejarismo,
  • Publicar trabajos dentro de la revista Sharq al-Ándalus. Estudios Mudéjares y Moriscos y en la serie Estudios Mudéjares,
  • Estimular la investigación mediante la concesión de ayudas económicas,
  • Crear un Centro de Documentación Mudejarista y organizar cursos con reconocimiento académico,
  • Divulgar el mundo mudéjar y morisco en sus múltiples facetas de forma accesible y amena, además de rigurosa, al público en general mediante otras iniciativas culturales.

La biblioteca cuenta con más de 500 monografías y 2500 artículos de revistas especializadas. Posee servicio de prestamo, intercambio, reprografía y digitalización.

Dentro del proyecto se creó un Centro de Documentación, puesto en marcha en 2009, recopilando planos y memorias de las restauraciones de edificios y elementos mudéjares de Teruel en formato digital.

Actualmente están trabajando para el Simposio Internacional de Mudejarismo a celebrar en septiembre de 2014.

Se encuentra en la Calle Amantes nº 15 – Planta 2, de Teruel.