Hace algún tiempo en ARXIFORUM una chica llamada Tamara realizó una petición al respetable:

Soy una estudiante del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid y estoy investigando sobre el papel de los archivos en la vida social. Por mi formación filosófica, he observado que en este campo la teoría archivística no se encuentra muy desarrollada. Mi trabajo versa sobre los tópicos y convenciones que tiene el archivo, de manera intuitiva en las ideas colectivas. Para ello, estoy desarrollando el texto del filósofo Jacques Derrida: Mal de archivo: Una impresión
freudiana. De este modo quiero investigar qué personajes relevantes a lo largo de la historia han tratado el tema del archivo para centrarme en el su papel en la vida social y cultural.

Mis líneas de trabajo van a tocar incluso la teoría cinematográfica, además de las novelas en la que aparezca el papel del archivo y de qué manera se trata en estos medios para afianzar los convencionalismos sociales o no.

Me encantaría que me diérais referencias acerca de bibliografía, cine, novelas que hayáis encontrado y, además, si alguno supiérais en qué libro se cita esta frase de Octavio Paz “La poesía es la memoria de la vida y los archivos son su lengua” que es tan conocida, me ayudaríais a seguir leyendo sobre estos temas.

Contestarón alguno de nuestros compañeros (Guillermo Pastor, Mª Lourdes García, Mª del Olmo, Diego Ruiz,…), los cuales recomendaron a Tamara lo siguiente:

Libros:

– “Palmeras en la nieve”, de Luz Gabán.

– “El club de la memoria” de Eva Díaz Pérez.

– “Misión Olvido” de María Dueñas.

–  “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco,

– “Memoria de cenizas” de Eva Díaz Pérez.

–  “Lo raro es vivir” de Carmen Martín Gaite.

– “Todos los nombres” de J. Saramago.

– “Susana”, de Pio Baroja.

– “El expediente del náufrago”, de Luis Mateo Díaz

Revistas:

– Revista LLigall, nº 24, del año 2005.

– Revista Artnodes que (10, 2010) monográfico sobre “Mediatecas y archivos para el siglo XXI”.

– Revista d’Arxius (2004), Hans Booms, “El orden social y la formación del patrimonio archivístico”.

– Revista Tábula, editada por ACAL

Películas:

– “Kafka. La verdad oculta” Dirigida por Steven Soderbergh.

– “El huevo de la serpiente”, de Ingmar Bergman.

–  “La vida de los otros”, de Florian Henckel von Donnersmarck.

–  “El Topo”, de Tomas Alfredson

–  “El Bibliotecario”, de Paul Bartel Lust.

–  “La busqueda”, de Jon Turteltaub.

–  “Divorce Iranian Style “, de Kim Longinotto.

Seguramente existen infinidad de películas, libros, artículos de revistas,… relacionadas con este tema.
Espero que sigais haciendo referencias a ello.