Para la R.A.E. es una “hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etcetera, molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales“. A esta definición se acercan la mayoría de los diccionarios como el WordReference, Alegsa, El Pais, …

Según la Norma UNE ISO 57003-3 “término genérico para  una variedad de materiales que se presentan bajo una forma coherente de hojas o bandas, excluyendo hojas o cintas de pasta destinadas a la fabricación de papel o a fines de disolución y productos <<no tejidos>> fabricadas por deposición, a partir de fibras sintéticas, animales, minerales o vegetales, o mezclas de todas ellas, desde una suspensión fluida hasta un dispositivo de formación adecuado, con o sin la adición de otras sustancias“.

En Wikipedia el papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, aun pliego individual o recorte de este material.”

Existen muchas definiciones sobre el papel, pero creo que se pueden resumir en las citadas con anterioridad.