La Sociedad Española de Historia de la Construcción nace a raíz del I Congreso de Historia de la Construcción (septiembre, 1996), iniciativa de un grupo de profesionales que pretenden contribuir a potenciar y difundir algunos trabajos relativos a este objetivo.

Para su cumplimiento, según el artículo 3 de sus estatutos, se podrán realizar las siguientes actividades:

– Celebración de Congresos periódicos para dar a conocer las últimas investigaciones.

– Publicación de un Boletín de noticias o una revista de Historia de la Construcción. – Apoyo a Exposiciones.

– Apoyo a la publicación de libros sobre el tema. – Cooperación con otras sociedades españolas y extranjeras afines. Celebración de cursos, seminarios o jornadas.

Destaca la Biblioteca Digital cuyo objetivo, según su Presidente D. Santiago Huerta, es:

“Los tratados de Arquitectura, Construcción e Ingeniería son una de las fuentes fundamentales para el estudio de la Historia de la Construcción. Los más importantes están publicados en ediciones facsímiles; el resto, se encuentra en distintas bibliotecas especializadas. En cualquier caso, no siempre es fácil acceder a una reproducción de estos tratados y, con demasiada frecuencia, el trabajo de investigación se resiente por el tiempo empleado en poder acceder a las fuentes.

La Sociedad Española de Historia de la Construcción y el Instituto Juan de Herrera, promueven esta Biblioteca Digital con el objetivo de poner al alcance de cualquier interesado en la Historia de la Construcción una selección de tratados que, al estar libres de derechos de autor por su antigüedad, pueden difundirse libremente. El énfasis se ha puesto en los tratados publicados en lengua castellana, pero se han incluido otros en francés, inglés, italiano y alemán.

Los tratados se han escaneado en blanco y negro (a 300 ppp) y, después, se les ha aplicado de forma automática un programa de reconocimiento de caracteres (OCR). El reconocimiento automático produce algunos errores, pero la búsqueda de palabras tiene éxito la mayoría de las veces.”

Entre las publicaciones digitalizadas a las que se tienen acceso podemos destacar algunos Tratados como “Regla de los cinco ordenes de arquitectura”, de Iacome de Vignola o “Los diez libros de arquitectura”, de Leon Baptista Alberti; al igual que las Actas de los Congresos que ellos promueven