Hispania es un repositorio de colecciones digitales de archivos, museos y bibliotecas españolas, tanto públicas como privadas, además es el cuarto agregador mundial de recursos digitales y con su creación se abre la puerta a “un cambio en la cultura de nuestro país”. Se inaguró en 2010.

Hispana cumple en relación con los repositorios españoles funciones análogas a las de Europeana respecto a los europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20 por ciento de los contenidos de Europeana fueron contribución española.

Esta iniciativa se ajusta a la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos. En dicha recomendación, se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir a Europeana, punto común multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo; a mejorar las condiciones marco para la digitalización y la accesibilidad en línea; a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros y a contribuir a una visión global efectiva de los progresos a nivel europeo.

A sacarle partido chic@s.