Uno de los lugares más interesantes de Extremadura y más visitados, siempre por detrás de Mérida, Cáceres o Trujillo (entre otros), es el Monfragüe.

Situado en el ejer vertebrador de la provincia de Cáceres entre Cáceres – Trujillo – Plasencia y Navalmoral de la Mata, se constituye como una franja rectangular que bordea la confluencia de los ríos Tajo y Tietar.

monfra

El Parque Nacional de Monfragüe, su Reserva de la Biosfera y el Área de Influencia Socioeconómica, constituyen un destino turístico de primer orden.

Esta herencia debe ser conservada y protegida con celo pero también ha de ser compatible con la actividad turística y el desarrollo sostenible de los recursos de nuestras comarcas.

No voy ha hablaros de su historia (enlace con Red de Parques Nacionales) ni de la legislación por la que se rige (BOE), sino del Centro de Documentación e Investigación que posee.

Empezó a utilizarse en 2001 con la intención de recopilar, organizar y conservar toda la documentación de interés para Monfragüe y su Área de Influencia Socioeconómica y así potenciar los trabajos de investigación.

Se encuentra situado en la pedanía de Villarreal de San Carlos, perteneciente a Torrejón el Rubio, y espero que cuando os acerqueis a Monfragüe no dejeis de visitarlo.