Hace unos añitos, en mi época de estudiante de la que todavía no he salido, recien terminada la carrera me ofrecieron la posibilidad de realizar la Tesina, que eso ya no existe, mediando una beca de investigación por medio. Por aquellos años mis inquietudes versaban sobre la Geografía (yo soy geografo), que con el tiempo han cambiado a la Archivística.

     Trataba sobre la evolución de la población en Zafra, sobre todo desde los años 40, puesto que existen estudios muy interesantes de la población y sociedad segedana y su evolución histórica (vease a Fernando Cortés Cortés; Vivas Tabero; Croche de Acuña,…).

     No era mi primera incursión en un archivo puesto que durante la carrera ya me adentré en ellos por algún trabajo, pero si la que en mayor medida me ofreció conocerlos. Fundamentalmente mi investigación utilizaba las fuentes documentales que se encontraban en el Archivo Histórico Municipal, aunque una labor muy interesante ofrecian las fuentes del Archivo Parroquial de la Colegiata de Zafra.

     A pesar de ir bien recomendado, no tener ningún problema en cuestión de horarios (me lo puso muy dificil el sacerdote encargado de dicho archivo, que hace poco murio el hombre y que Dios lo tenga en su gloria), que le ofrecí, no solo una copia del trabajo, sino le realicé unas fichitas tanto en formato papel como para utilizarlas en un ordenador que había por allí (me dijo que él no quería esos cacharros y que no los utilizaría nunca, que lo hizo, el no utilizarlos), no se sentía muy comodo con mi presencia por allí. Creo que pensaba que como un chico de unos veinte años quería ir a ver libros viejos (Registros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones, principalmente) durante el verano, que seguro me iría con algo para venderlo (Hacía poco tiempo en la cercana localidad de Calzadilla de los Barros se habían llebado parte del retablo, que este año es la imágen de los décimos de la lotería de navidad, y otros enseres).

     El segundo día que fuí allí me ofreció la posibilidad de no tener que ir más  puesto que me daría un artículo que unos profesores del Instituto realizaron mucho tiempo antes, el artículo es de 1985 aunque creo que su labor la realizaron algún año antes.

     Lo que quería enseñaros es dicha obra, la metodología utilizada, la forma de realizarlo, netamente historicista, de dos investigadores que sin utilizar técnicas archivísticas realizaron una labor muy buena, vista con el paso tiempo.

     Sus autores son Marcelino Cardiallaguet Quirant y Fernando Cortés Cortes a los que he conocido pasados muchos años y he coincidido en alguna que otra actividad.

El Archivo Parroquial de la Colegiata de Zafra