La aptitud del mundo archivístico con relación a la informática ha evolucionado, yo diría que bastante, en los últimos tiempos, aunque no al mismo ritmo que la sociedad. Los tiempos lúgubres nos están dejando pasando a un nuevo horizonte donde podemos apreciar un cambio significativo.

     La intervención del archivero en la generación del documentos es reciente, cosa que “en algunas administraciones” sucede, y últimamente se está viendo involucrado pueden hacer que el Servicio de Reproducción se agilice. Aunque no llega a todos lados como es el caso de los Archivos Históricos, ya sean municipales, provinciales, de diputaciones,… Caso aparte son los Nacionales

      Dentro de los archivos el Servicio de Reproducción o como se quiera llamar es el más demandado. Cantidades ingentes de expedientes, en algunos casos cajas enteras (dependiendo del volumen del archivo y de su utilización), se solicitan para que formulen las copias de los originales que allí se conservan. Podemos apreciar la diferencia existente en dicho servicio entre algunos sitios como la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Alicante o el Archivo Histórico Municipal de Zaragoza que posee una Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos.

   Todo este trabajo debería finiquitarse gracias a la digitalización de los documentos, lo que posibilitaría una mejora del Medio Ambiente. Si, por que no utilizaríamos las grandes cantidades de papel a la hora de efectuar los pedidos de los usuarios.

     Nuestros usuarios utilizarían CD-ROM, correo electrónico y sobretodo los lápices USB.

Todo llegara, . . .  tarde o temprano.