Etiquetas

,

El pasado sábado asistí a una jornada en Trujillo que la denominaron:

Primera Jornada Cinetífico-Divulgativa sobre el Archivo Histórico Municipal de Trujillo.

La organizó una asociación nueva: La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Municipal de Trujillo, muy joven (Septiembre de 2011), que como ellos dicen nace como un espacio abierto a las personas e instituciones que apoyen al Archivo, usen adecuadamente su fondo documental y ayuden a compartirlo y difundirlo. Esta Asociación trata de pagar una deuda con las instituciones trujillanas que durante más de 700 años se han desvelado y comprometido en preservar un valiosísimo patrimonio documental que hoy disfrutan vecinos, investigadores y el conjunto de la sociedad.

La jornada se inición, además de la inaguración por parte de la Presidenta de la Asociación y un representante municipal.

Posteriormente realizó Esperanza Díaz García, Directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, una intervención sobre la institución que dirige comentando los avatares históricos que ha tenido, su evolución y la incursión en las nuevas tecnologías.

Vicente Pelegrí Pedrosa, Profesor, que nos habló sobre las fortunas indianas y las diferentes tipologías documentales que él ha visto en su ardua labor investigadora en archivos extremeños, mostando como se puede obtener mucha información de algunos documentos.

Teresa González Suárez, Restauradora, nos enfrentó a una dura realidad como es la conservación y restauración en un archivo, y como ha evolucionado dicha profesión, mostrándonos, en unas pinceladas, algunos ejemplos de mal y buen comportamiento archivístico.

Finalizó con un debate apasionante sobre la problemática en los archivos, soluciones en tiempos de crisis,…

Espero que organicen más actividades de este tipo, y animo a la gente a asistir a ellas.