Mi ultimo post que trataba de la petición del alcalde de Plasencia para recuperar el Fondo del Legado de Vicente Paredes parece que ha tenido trascendencia. Ja, ja, ja.

Apareció hace poco en prensa, el 4 de octubre, la reclamación por parte de la Comissió de la Dignitat y 10 ayuntamientos de Cataluña (Barcelona, Gandesa, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan les Fonts, Sort, Tarragona, Valls y Vic), de documentación que se encuentra en el conocido Archivo de Salamanca o Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Se trata fundamentalmente de documentación de Tarragona (2.100 documentos), Barcelona (1.100) y de Reus (900). También reclaman 255 cajas retenidas, que poseen 85.000 documentos, que no fueron enviadas en su momento siendo ministra Ángeles González Sinde. Ahora os pondré enlaces donde podreis ver la repercusión que de dicha noticia ha tenido en la prensa como Ajuntament de Barcelona, El País, ABCLa Gaceta de Salamanca, Tribuna de Salamanca.

Aunque aislados, estos hechos no pueden suponer el desmembramiento de algunos archivos (exagero un poco). Vereis estoy muy relacionado con un pueblecito de la provincia de Badajoz llamado Feria. Allí se establecieron los Suárez de Figueroa (primero como Señorío, después Condado y finaliza con el Ducado de Feria) en 1345 cuando a Lorenzo I Suárez de Córdoba. Estos se entroncaron con los Fernández de Córdoba alrededor de 1641, y posteriormente tuvieron el título de Duques de Medinaceli en 1711 con Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda.

El archivo de la Casa de Medinaceli posee un llamado Fondo de Feria con 70 legajos fachados entre 1286 – 1902. Pueden trasladarse dichos documentos al Archivo Municipal de Feria?.

Al igual que este caso existen muchos en todo el territorio. Veremos que ocurre