En el BOE del 1 de octubre pasado apareció el anuncio para provisión de una plaza de Director/Directora (nivel 29 y A1) para el Archivo de Indias, por el procedimiento de “libre designación”.

La libre designación es una de las formas de proveer un puesto de trabajo según la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, al igual que lo establece la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Existen algunas polémicas en relación a la libre designación, al igual que ocurre con los puestos de “personal eventual”, como:

  •  Los puestos de libre designación van a desarrollar funciones de confianza y/o asesoramiento especial dependientes de los diferentes Cargos que los proponen. En función de la discrecionalidad para su propuesta y nombramiento, ajustada en todo momento a Derecho y que no atenta a los principios de igualdad, mérito y capacidad, estos puestos en ningún caso deberán constituir un mérito a considerar en procesos de promoción interna o acceso, en su caso, a la Función Pública.
  • Existen críticas fundamentadas en la vulneración de la propia RPT, como son la propuesta para el desempeño de esos puestos, de personal perteneciente a los Grupos B o C cuando en la RPT, queda acotado al Grupo A. Por tanto no se está resolviendo la verdadera necesidad que el Cargo que lo propone demanda, ya que la selección debería realizarse entre un reducido grupo de personas y con estrictas limitaciones corporativas.
  • Respecto a la pretendida reserva de puesto y destino para este personal, si el procedimiento es el que se viene practicando en la mayoría de los Órganos Públicos, éstos no pueden asumirlas ya que con ello atentaría de forma directa a la carrera profesional del resto del Colectivo teniendo personas en situación de activo con dos puestos de trabajo de una misma RPT.De todas maneras recordaros que el plazo finaliza el próximo día 16. Todavía teneis tiempo.