Etiquetas

     Hace poco tiempo saltó una noticia en prensa que era la continuación de una ocurrada en 2006 (Evolución histórica reflejada en El Mundo) . En ella el Ministro de Cultura, Wert, afirmaba ante el Consejero de Cultura de la Generalitat Catalana, Ferran Mascarell, la próxima llegada del resto de los papeles del Archivo General de la Guerra Civil que quedaban en Salamanca, el pasado 30 de junio, como se aprecia en la noticia publicada en La Razón.

     Un hecho similar ha aparecido en la prensa regional de Extremadura, aunque con matices diferentes. Se trata del Legado Vicente Paredes, una donación efectuada en 1961, aunque posteriormente se realizó otra entrega en 1981,  y que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, que reclama el Alcalde de Plasencia, Francisco Pizarro.

    No cae por sorpresa ya que en 2004 ya se reclamaban, como aparece en El Periódico Extremadura, pero no es hasta este año donde dicho edil ha puesto todo su empeño como recoge el Diario Hoy, que los tilda de Misión Imposible, o el ABC donde dice que está convencido de dicha recuperación, aunque posteriormente dice que quiere conocer el Legado Paredes para ver que puede reclamar, lógico viniendo de un político.

    Una Donación consiste en la entrega o donación pura y simple sin mediación de compra o intercambio de bienes. Es el más tradicional de los ingresos extraordinarios que puede tener lugar en un archivo, y no plantea problemas particulares. No hace falta ninguna formalidad jurídica especial para recibirlo, salvo la redacción de una acta de entrega. Procede de particulares, archivos familiares o de instituciones privadas; este concepto no cabe en el caso de las entidades públicas, pues las leyes prescriben la inalienabilidad del patrimonio documental público. Es uno de los medios de ingreso extraordinario más frecuentes y fomentado por la legislación, que prevé este medio como forma de pago de la deuda tributaria, especialmente en el caso del impuesto de transmisiones sobre las herencias, y como medio de desgravación fiscal.

    Veremos como queda la cosa, y os seguiré informando.