El conocido Camino de Santiago o Ruta Jacobea es una de las tres primeras rutas de peregrinación (junto a San Pedro de Roma y a Jerusalem) cristianas que existieron.

No voy ha hablaros sobre su historia y evolución puesto que existen numerosas páginas en la red que lo hacen, aunque para tener una pequeña noción podeis consultar la de Wikipedia, Arteguias, Camino de Santiago, Red 2000 o el de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Cuando decidi escribir este post quería que conocieseis, sobre todo los neofitos en la materia, las diferentes alternativas a la hora de realizar dicha ruta, por si no conoceis nada, ni siquiera a alguien que lo haya realizado.

Por si no lo sabeis a Santiago de Compostela se puede acceder desde toda Europa. Los caminos que lo llevan desde España son: el francés (desde Roncesvalles con749 km.), Primitivo (Oviedo, 240 km), Via de la Plata (Sevilla, 714 km), del Norte (Irún, 765 km), entre los principales aunque hay ramales que se unen a ellos como el Aragonés (desde Somport hasta su unión con el francés en Puente de la Reina, 166 km).

Existen innumerables guias en papel sobre dichas rutas, entre las que destacamos la de Paco Nadal sobre “El camino de Santiago a pie“, del País-Aguilar; la de Angel González “El Camino de Santiago de la Costa o Camino del Norte“, de Everest o la de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla “Via de la Plata“.

Pero han surgido ultimamente innumerables páginas de asociaciones, blogs,… que nos hablan de ello. Voy a destacar a unas cuantas:

  •      Una cuyo enlace lo teneís más arriba, que se corresponde con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago: muy util a la hora de conocer la historia y las personas involucradas en cada tramo. Están más dedicadas al tramo que ellos realizan.
  •      La página de Eroski-Consumer, que tiene un apartado al Camino de Santiago, y la de Gronze. En ellas te detallan las diferentes etapas muy bien, donde se encuentran los albergues, sitios a visitar,… Se pueden ver los perfiles de las etapas.
  •      Y Wikiloc donde podeis descargaros las etapas para los GPS. Si teneis moviles de última generación podeis utilizarlo.

Para finalizar me gustaría deciros alguna cosa:

  1. El camino lo hace uno mismo, es decir que está muy bien toda la información que vienen en las guias, páginas web o por algun amigo, pero cada uno debe conocer sus límites. Antes de hacerlo tendras que estar un poco en forma (como mínimo, un consejo, es andar habitualmente, aunque en un par de meses te habituas a ello y los últimos días intentar llevar alguna mochila con algo de peso). Con esto quiero decir que no hay que hacer las etapas como vienen marcadas, ya que algunos días te encontraras en mejor forma que otros y no tendrás ganas de andar.
  2. No es una competición, no hay que correr. Sitio para dormir hay (en algunos sitios como Galicia más que en otros) pero se duerme bajo techo. Con esto quiero decir que hay que tener en cuenta la época del año donde lo vais a realizar, horas de luz, el tiempo que hace,…
  3. Planificar todo muy bien: etapas a realizar, kilometros, alternativas, presupuesto, servicio de mochilas,… Cabe destacar la interactuación con la población local puesto que ellos mejor que nadie conocen el terreno.
  4. Lo más importante: La MOCHILA. Ultimamente existen numerosas empresas/taxis que se dedican a llevarla. Eso supone un aumento en el presupuesto. No hace falta llevarse la casa. Yo destacaría dos cosas importantes con relación a la mochila: la primera es que sea buena (que se adapte a la espalda y al cuerpo) puesto que vamos a estar mucho tiempo con ella; y segundo no hace falta hechar muchas cosas, como mínimo 5/6 kilos, más es una tontería.  Así un par de camisetas, mayas, pantalones, un chubasquero (vale un poncho), unas zapatillas/botas y unas chanclas, una toalla y gel, muda interior, alguna gorra, crema de sol, el cargador del movil. Si vais varios podeis llevar un pequeño botiquin repartiendo las cosas entre todos. Pinzas para tender la ropa (puede que necesiteis un poco de cuerda). Y una botella para beber agua por el camino.

Vereis todas las etapas transcurren por poblaciones por lo que no hace falta llevar comida (casi todos los pueblos del país tienen tiendas y bares); se termina en poblaciones medianamente grandes donde existen servicios básicos. Los albergues cuentan con lavadoras y secadoras, o sino cada uno se lava su ropa tras la ducha.

Hace poco un amigo que quiere hacer el camino me dijo que había leido en algún sitio que la mochila debía pesar 1/3 del peso del cuerpo. Hicimos una ruta donde le dije que para que se avituase llevase dicho peso en la mochila. Tardó un minuto en dejarla. No nos vamos al Everest o a ningún pico lejano, sino que vamos a caminar en un lugar cercano, donde en poco tiempo tienes todas las comodidades del mundo.

Buen camino. Si necesitais alguna cosa referente a este tema enviarme contactad con migo: perci.jaft@gmail.com o en twitter (archizafra)