En la localidad cacereña de Guadalupe, situada en plena comarca de Las Villuercas, se encuentra situado el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, de patronazgo regio.

        Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a Gil Cordero (pastor) a finales del XIII o principios del XIV, cuando buscaba part de su rebaño entre las sierras que circundan dicho municipio. La imagen, según la leyenda, fué esculpida por San Lucas y trasladada, con su cuerpo, a Constantinopla, aunque el papa Gregorio Magno la traslada a Roma alrededor del 590 y posteriormente la envia a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a traves de su hermano San Isidoro. Con la invasión arabe varios clérigos la esconden en las montañas alrededor del río Guadalupe hasta su descubrimiento.

         Realizaron una ermita alrededor de la cual se formó la Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349 el rey le otorga al prior el título de Señor de la Puebla hasta que en 1820 se constituye el primer Ayuntamiento. En 1389 Juan de Castilla otorga a los Jerónimos su custodia. Desde esas fechas la corona castellana se encuentra vinculada a dicho enclave destacando la llegada de los Reyes Catolicos en innumerables ocasiones, como en la Semana Santa de 1486, en la que llegan junto a un tal Cristobal Colón para insistir en una ruta comercial hacia las Indias.

       Del Real Sitio destacamos, espero que lo visiteis, el Templo-Basílica, el Claustro Mudejar, el Claustro Gótico, la sacristia (adornada con las mejores obras de Zurbarán) y algunos museos: de bordados, de miniados, y de pintura y escultura (contiene obras de Goya y El Greco).

         Aunque para mi el mayor tesoro que posee es su Biblioteca/Archivo.Contiene documentación desde los orígenes del Real Monasterio hasta nuestros días, en los que no se incluyen los 103 cantorales miniados que existen (hay un museo dedicado unica y exclusivamente a ellos).

       Un problema es la desaparición de muchos libros de la biblioteca antigua debido a la desamortización realizada en 1835.

       Existen pues más de 100.000 títulos agrupados en varios apartados. Los podeis consultar en la página web.

          También son interesantes las publicaciones que existen de dicho lugar, que se pueden ver en el enlace anterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.