Los Centros de Documentación se realizaron para difundir parte de la cultura, patrimonio e ideosincracia de una zona determinada o un hecho histórico, fundamentalmente para darle contenido científico-técnico, englobando algunas de las características de las bibliotecas y de los archivos.

Cada comarca, hecho histórico, espacio natural,… requiere, en un primer instante, un centro con dichas características para a la vez de preservar el recuerdo, darlo a conocer e iniciar una serie de estudios científicos que avalen dicha institución.

Un ejemplo lo tenemos en el Centro de Documentación de Las Hurdes, realizado en los años de bonanza, fiel reflejo de los intereses de la comarca que presiden Adic-Hurdes para ofrecer una nueva visión de la comarca cacereña tan desvastada a lo largo de la historia.

Situado en Pinofranqueado, la población de mayor rango junto con Caminomorisco y Nuñomoral puesto que la mayoría de la población vive en pequeñas alquerías (pedanías) dependientes de dichos lugares.

El centro trata de ofrecer una visión histórica de la comarca y enlazarla con la actualidad. Destaca la biblioteca hurdana, donde nos ofrece estudios historico-sociales de la zona, al igual que otra temática como juegos, tradiciones o sobre la película de Buñuel. Destaca el enlace de las exposiciones virtuales que realizan.

A la hora de realizar cualquier visita a dicha zona recomiendo su visita, tanto personal como virtual, puesto que ofrecen bastante información de los lugares más importantes que se pueden visitar, al igual que otros menos conocidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.