La semana pasada realicé una actividad en el CENEAM, que es el Centro Nacional de Educación Ambiental que posee el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (conocido como MAGRAMA), en la localidad de Valsaín – San Idelfonso.

Concretamente realicé un curso que versaba sobre la Documentación e Información Ambiental, los pasados 9 a 12 de julio, en tres jornadas agotadoras (son cuatro pero la última duró medio día) practicamente de 9 a 21 horas nos ofrecieron, los ponentes, una visión sobre las Fuentes de Documentación Ambiental al alcance de nuestras manos.

Dicho curso lo dividiría en varias etapas, que no fueron consecutivas, lo que en cierta medida pudo aliviar los contenidos que nos ofrecieron.

  1. Una primera puede ser considerada Institucional. En ella englobo las conferencias que se dedican al CENEAM, sus proyectos y otras instituciones. Así nos presentaron el CENEAM (Rosario Toril), proyectos (Clotilde Escudero, Ester Bueno, María Sisten), Parques Nacionales  y Ministerio (Jorge Bonache y Blanca Ruiz)
  2. Otra se caracteriza por su caracter Historico-Ambiental, donde nos pusieron referentes periodísticos (Javier Rico), legislativos (Cristina Alvarez)
  3. Otra de caracter Tecnológico, donde nos explicaron algunas técnicas sobre redes sociales (Elena Primo), posicionamiento (Isidro Aguillo), páginas web (Jesús Tramullas) y audiovisuales (Eugenio López de Quintana).
  4. Aunque la parte que más me gustó es la Práctica de Campo, donde realizamos dos rutas: una por el Entorno de Valsaín (una “amalgama” entre la Ruta al Bosque de Valsain, las Pesquerías Reales y el Jardín de Valsain) y otra sobre la Ruta de los Molinos en Segovia (si teneis la oportunidad de realizarla hacedlo; dejais toda la muchedumbre turistica, aunque podeis visitar todo el conjunto, y veis otra visión de Segovia muy alejada del cirucuito tradicional).

Hay que destacar sobremanera dos aspectos:

  • La organización, exquisita en el trato como en resolver los pequeños problemas diarios. Además puede que se cambie su formato con la crisis.
  • Y sobretodo los asistentes. Espero que tengais suerte en realizar un curso y encontraros con compañeros donde compartes habitación, alojamiento, comida, e incluso coche.