En el post anterior (Inundaciones en el Archivo Histórico Municipal de Nancy) además de comprobar el resultado de las inundaciones sufridas por los compañeros franceses en dicho edificio hablé de cual era la situación, más o menos en términos generales, por la que se guiaban para establecer las sedes de los Archivos Históricos.

     Intentaré realizar una serie sobre los principales edificios de los distintos Archivos Históricos existentes en algunas ciudades.

         Para empezar he elegido la ciudad de Cáceres por varios motivos:

  • He vivido en ella durante aproximadamente la mitad de mi vida, por lo que la conozco bien.
  • He estado trabajando en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y conozco, no a la perfección pero casi, el resto de archivos existentes.

       Voy a destacar 4, de los que como característica fundamental se encuentran, actualmente salvo uno, en la zona monumental o adyacente, y utilizando edificios antiguos, en su gran mayoría, o modernistas.

     El Archivo Histórico Provincial se sitúa actualmente en el Palacio Toledo-Moctezuma desde 1988, en un edificio del siglo XIV de la familia Álvarez de Toledo (fachada principal), hasta que en el XVII pasa a Mariana de Carvajal y Toledo casada con Juan de Toledo y Moctezuma (nieto de la princesa azteca Tecixpo Istlaxochitl o Isabel de Moctezuma). De esta época destacan unas pinturas en algunas salas, muy apreciadas por los mexicanos, simbolizando las raices europeas y americanas. También el gran torreón con una semicúpula.

         Acondicionado en 1988 por Dionisio Hernández Gil, finalizan las obras en el 92. Destaca un nuevo edificio anexo que une a la Torre de los Cáceres Andrada o Espaderos (siglo XIV).

       Archivo Histórico Municipal. En la actualidad se encuentra en el Palacio de la Isla, fue construido en el siglo XVI, al estilo renacentista con detalles manieristas como los sillares almohadillados de su portada y reminiscencias medievales como los detalles góticos o el patio. Sus dueños fueron los Blázquez-Mogollón, Marqueses de la Isla. En 1948 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que lo cedió para albergar el Archivo Histórico Provincial y la biblioteca Pública de Cáceres, hasta su emplazamiento actual. En la actualidad comparte sus funciones con la sede de la Biblioteca Municipal y una Sala de Exposiciones.

      Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, en la actualidad en la Calle Pintores. Creado en 1835, junto con dicha institución, permaneció en su sede al lado de la Concatedral de Santa María, hasta su posterior traslado al Convento de San Francisco o lo que se conoce actualmente como Complejo Cultural San Francisco. En el siglo XXI se trasladó parte de su fondo a su lugar actual, un edificio modernista en el centro comercial cacereño.

      Archivo Eclesiástico de la Diócesis Coria-Cáceres. La creación del actual Archivo Diocesano se realizó en años posteriores, finales de los 50 y principios de los 60, trasladándose parte del Fondo Documental Diocesano del Palacio Episcopal de Coria al Palacio Episcopal de Cáceres. Para dar contenido al Archivo Diocesano se concentraron en él los fondos parroquiales, anterior a 1900, de las parroquias de la Diócesis. Actualmente se encuetra dentro del Seminario Diocesano, edificio de los años 20 del siglo pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.