Hoy he visto un artículo de Francisco José González González, del Real Instituto y Observatorio de la Armada, proporcionado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Hisórico sobre el concepto de Meridiano y su evolución histórica.

     Totalmente de acuerdo con dicha aportación pretendo dar algúna definición de dicha palabra, que aunque es la misma puede tener variaciones.

   Así si buscamos el término en la Wikipedia podemos decir que son “los semicírculos máximos de la tierra que pasan por los polos”.

   El ecodiccionario geográfico de Mendoza-Argentina además dice que “se le asignan valores de hasta 180º, hacia Oriente u Occidente, partiendo de 0º (Meridiano de Greenwich)”.

     En un diccionario náutico dicen que: “junto con los paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud”.

    Destaca el Meridiano de Greenwich desde el cual se miden las longitudes en grados. Es un antiguo observatorio astronómico desde el cual se inician las medidas de longitudes. Se le conoce como Meridiano 0. Pasa por España existiendo un “monumento” en la A2, entre Bujaraloz y Peñalba.

     En españa hubo una época, la cual me tocó a mi, que en la escuela y en todos los mapas nos regíamos por el Meridiano de Madrid, es decir a 3º 41′ 16.5”.

     Por otro lado, hay que tener cuidado porque en los mapas antiguos se solía usar el elipsoide de Struve con datum Madrid y ahora se utiliza el elipsoide de Hayford con datum ED50. Las diferencias entre ambos sistemas de referencia son de algunos segundos de arco lo que supone para la Península un error de decenas de metros en longitud y centenas de metros en latitud.

    Aquí os dejo un enlace donde os lo explican, junto con la definición de paralelo, por si os sirve de ayuda.