A pesar de tratarse de un blog cuyo contenido no es exactamente este, puesto que intento hablar de archivística y redes sociales, las fechas en las que nos encontramos y mi vinculación a ella me hacen realizar un paréntesis en mi vida, tanto que desde el 29 de abril al 4 de mayo (casi todos los años) desaparezco del mundanal ruido para dirigirme a los orígenes familiares.

Me voy a Feria (palabra del latin feriarum “días festivos o gran mercado”) que es una localidad de la provincia de Badajoz, situada en la Comarca de Zafra – Río Bodión, a unos 70 Km de la capital, justo en la carretera que une a esta con Córdoba (N-432).

No voy a hablar ni de su situación geográfica, económica ni histórica. Solamente decir que es un pueblo de aproximadamente unos 1300 habitantes que viven de la agricultura. Situado a la ladera de un cerro, en el cual se sitúa un castillo de origen árabe.

En 1394 se entrega a Gomes Suárez de Figueroa, maestre de Santiago,   con el título de Conde de Feria, que posteriormente pasara a ser Ducado y Señorío, uniendo el territorio a las tierras de los Fernández de Córdoba.

Cuenta la leyenda que la festividad de la Cruz proviene del nacimiento de Ana Ponce de León (nacida en Marchena el 3 de mayo de 1527) esposa del IV Conde de Feria. De dicha época proviene un auto sacramental que todavía se realiza en el pueblo, con las consabidas variaciones por el tiempo y por la SGAE.

Alrededor de 1713 exisge una Cofradía de la Vera Cruz, que en 1886 pasó a ser Sociedad de la Santa Cruz (fruto de la Ley de Asociaciones) y en los años 30 del siglo pasado es Hermandad de la Santa Cruz. Su labor asistencial de sus orígenes ha cambiado a lo largo del tiempo pasando a ser una Hermandad religiosa, que en los años 50 adquirió esplendor para realizar actividades lúdicas y profanas, aunque la finalidad era ensalzar y recuperar las tradiciiones que tenía la población: instalar cruces en casas particulares, realizar una vistosa procesión, representar la Entrega (auto sacramental) y otras actividades de las que se hace cargo una Junta Directiva que se reune el 6 de enero de cada año en Junta Ordinaria

Como logro hay que destacar que la Fiesta es declarada de Interés Turístico Nacional desde 1981.

Lo más importante es la procesión de las cruces a la que llegan innumerables visitantes al pueblo. Espero que os guste y podais asistir. Si quereir tener más imformación podeis consultar: Ayuntamiento de Feria, Hermandad de la Santa Cruz o en cualquiera de los blogs que aparecen en internet.