Hace poco tiempo me plateé si ¿puedo sacarle más partido a internet?. Con lo que yo sabía en ese momento, que no es mucho más de lo que conozco ahora, diría que no.

     Encendía el portatil y me conectaba a internet. Entraba en algúnas páginas de periódicos, BOE (en mi caso también el DOE) y en algúna red social. Como mucha gente me hice una cuenta en Facebook y otra en Tuenti (aquí más bien duré lo justo y necesario), aunque con el paso del tiempo, con un amigo en la misma situación que yo, nos decidimos a abrinos otra en Twitter (soy @archizafra) y en LinkedIn, aunque pensaba que la gente perdía mucho tiempo en la red.Mis ganas de beneficiarme de internet me llevaron a realizar el curso de Social Media y Communuty Management que realiza el Instituto Agustín Millares, de la Universidad Carlos III de Madrid, palabras de las que había oido hablar, pero a algún conocido algo friki, y otras muchas que no me sonaban de nada.

     Mis ganas de beneficiarme de internet me llevaron a realizar el curso de Social Media y Communuty Management que realiza el Instituto Agustín Millares, de la Universidad Carlos III de Madrid, palabras de las que había oido hablar, pero a algún conocido algo friki, y otras muchas que no me sonaban de nada.

        Así que mi base de conocimiento se asienta ahí, junto con la ayuda de nuestro profesor (y mentor) Javier Laguens, algunos compañer@s (gracias Pilar y Sole), y posteriormente toda la gente que he conocido en la red. Pero esto me ha puesto a pensar ¿hay tanta gente que trabaja gracias a la red?.

Si tenemos en cuenta que se apuesta por la multidisciplinariedad, y según Rafael Rodrigo (presidente del CSIC) “Las grandes oportunidades estarán allí donde existan fronteras entre varias disciplinas”, debo decir que sí y entre ellas podemos destacar:

Analista Web: es el que sabe qué significan los datos que obtenemos con las herramientas de analítica, tanto web como social media. Los analiza y extrae conclusiones conforme los objetivos planteados.

Bibliotecario 2.0:es el responsable del cambio de actitud de la biblioteca tradicional, basándose en la interacción con los usuarios, dejando a la biblioteca  que permitiera y facilitara la participación de sus usuarios, una biblioteca donde los
usuarios pudieran crear su colección de obras favoritas, comentarlas,
recomendarlas, sugerir nuevas adquisiciones, escribir sobre literatura…y mil
opciones más.

Blogger: que es el que desarrolla por escrito los temas que le proporcionan tanto el Community Manager como el Content Curator, adecuando la escritura a una audiencia, para conectarla con la marca.

Community Manager: que es la persona que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en internet, según la Wikipedia. A esta definición abrá que añadir que es el nexo de unión entre empresa y cliente.

Content Curator: Cuidador de Contenidos, encargado de localizar los temas sobre los que vamos a escribir, separando el grano de la paja y desarrollándolos.

Responsable de márketing digital: es el coordinador de todo el equipo, estableciendo las directrices a seguir.

     SEO Professional: es el que se encarga de optimizar la web, monitorizar las posiciones y de hacer las correcciones que sean necesarias para no perder posiciones.

Existen otras profesiones que no he nombrado y las que tendremos próximamente.

Podeis mirar algúnas definiciones en blogs de Javier Laguens, Victor V.Valera, Noel Carrión, Victor Martín, etc.