La semana pasada realicé una actividad (Jornada Técnica) en el Instituto Andalúz de Patrimonio Histórico, dentro de su programa de formación de 2013 (es la primera actividad del año para dicha institución) denominada Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral sobre Dédalo, Herramienta de Inventario y Análisis de Contenidos.

La presentación de dicha herramienta corrió a cargo de Alejandro Peña Carbonell, representante de la empresa Render, y de Gerard Corbella (del Memorial Democratic) y Enrique Pérez (conservador de museos).

Mientas Alejandro Peña nos puso al corriente de la evolución histórica de dicha aplicación, nacida en 1998 para el proyecto Memoria Oral Valenciana hasta la actualidad, el resto de ponentes profundizaron en las características y el partido que a dicha herramienta puede ofrecer. Hay que decir que se trata de una herramienta, de código abierto, para el registro y análisis de la cultura inmaterial y oral, fundamentado en archivos de video.

A la hora de enfrentarse a dicha herramienta hay que tener dos aspectos muy claros:

             que sirve para registrar y difundir el patrimonio oral e inmaterial (no es un simple editor de videos);

         y que un elemento importante para dicha descripción, y su posterior utilización por parte de investigadores o gente interesada en la materia, es el Tesauro.

Me parece que posiblemente veamos en nuestros centros herramientas como esta (en un futuro), que pueden ser interesantes en Centros de Documentación, Filmotecas,… y porqué no en una Biblioteca o Archivo.

El problema que observo es la utilización del navegador. En la actualidad se debe utilizar el Chrome para observar el funcionamiento de dicha herramienta (cosa de plug ings) aunque posteriormente pedan utlizarse otros.

Os dejo con un enlace a la demo.

About these ads