Es el Centro de Estudios Documentales de las Brigadas Internacionales, fundado para recuperar parte de la memoria de la historia reciente de España durante la Guerra Civil, dentro del Instituto de Estudios Albacetenses (septiembre de 1989)

Situado en el Campus de Albacete, de la Universidad de Castilla La Mancha, es el único de este estilo que existe en el mundo dedicado a las Brigadas Internacionales.

Entre sus objetivos podemos destacar:

1. La recuperación de las fuentes documentales y la realización de entrevistas orales en video a miembros de las Brigadas Internacionales, a familiares de éstos y a aquellas personas que tuvieran cualquier relación con ellos.

2. Facilitar la consulta de los archivos obteniendo la reproducción de documentación que se encuentra en poder de particulares o dispersa en distintos archivos y centros de documentación.

3. Promover la investigación a través de cursos de Doctorado, realización de seminarios y de la dirección de tesis doctorales.

4. La programación de congresos, cursos y conferencias.

5. Divulgación de lo que fueron las Brigadas Internacionales en el contexto de la Guerra Civil española a través de la colección “La Luz de la Memoría” que realizará publicaciones sobre este tema, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

6. El conocimiento de lo que fueron las Brigadas Internacionales en el contexto de la Historia Contemporánea y más específicamente dentro de la Guerra Civil española, entre los alumnos de los distintos niveles de bachillerato ya que ha sido ésta una página de nuestra historia largamente ocultada y manipulada.

7. El establecimiento de vínculos de carácter cultural y científico con organizaciones dedicadas al estudio, divulgación y recuperación de la memoria de las Brigadas Internacionales de distintos países.

Os dejo el enlace al CEBODI.

About these ads