Hace poco se cumplieron 20 años de la aparición del Programa Memoria del Mundo que está realizando la UNESCO para la salvaguarda de todo el Patrimonio Documental.

Entre los objetivos de dicho programa se encuentran:

- Proteger el patrimonio documental y ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y a obtener recursos para la preservación del material documental y el acceso a este.

- Pone de manifiesto la peligrosa situación del patrimonio documental fundamentalmente por la acción humana en algunos lugares del mundo, que es la clave del Programa Memorias del Mundo. Así los desastres ocasionados por la acción humana y la naturaleza, además de la desidia de algunos gobernantes, están propiciando la pérdida, en muchos casos irreparable, de documentos. Sobre este punto hay que tener en cuenta la diferencia social, económica y cultural entre diferentes regiones, puesto que no podemos poner en al mismo nivel países de Europa Occidental frente a otros del África Negra, por poner un ejemplo.

- Crear conciencia sobre el Patrimonio Documental, sensibilizando a la humanidad mediante la preservación, conservación, difusión y publicidad de dichos materiales, posibilitando un acceso universal, amparado en la legalidad y en la legislación de cada nación.

Si quereis profundizar más en dichas acciones podeis ver (están enlazados) en la Unesco o ver las Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental.

About these ads